Huracán TA en busca de la identidad perdida

Durante 3 años (desde Abril de 2009) lo que se buscó (y logró) con en este Blog ha sido CRITICAR (en el sentido de contribuír a mayor CONOCIMIENTO) aspectos de la conducción, del Club en gral y del FUTBOL en particular, para que quienes quisieran entender el proceso que desembocó en 3 descensos de categoría en apenas 5 años tuvieran una versión diferente a la que intentaron vender siempre quienes han estado a frente, ayudados en la tarea de desinformar por gran parte del periodismo local. Si hubiera existido la AUTOCRITICA en el Club este Blog seguramente NO hubiera existido. Tuvo que ser así, no quedó otra. Se abre ahora (agosto 2012) una etapa en la que difícilmente este Blog vuelva a pronunciarse. Hay distancia ya irreparable, hay amigos que no están más. Lo que había que decir ya se dijo, lo que había que demostrar ya se demostró. Ojalá alguna vez vuelvan días felices...

8.5.09

Describiendo el Fierro Caliente (ó Bomba de Tiempo)


COMO SE CONFORMA EL DEFICIT DEL FUTBOL EN HURACAN T.A.?

INGRESOS DE UN CLUB DE FUTBOL.
I) ENTRADAS Y ABONOS
II) PUBLICIDAD
Anunciantes en publicidad estática en estadio.
Anunciantes en la indumentaria deportiva.
III) DERECHOS TV (sólo significativo en 1ra División AFA)
Menos:
EGRESOS DE UN CLUB DE FUTBOL.
I) SUELDOS CUERPO TECNICO Y JUGADORES.
II) GASTOS DE VIAJE, ALOJAMIENTO Y VIATICOS.
III) GASTOS DE MANTENIMIENTO plantel y entrenamientos DE FUTBOL.
Igual:
A) RESULTADO: DEFICIT CRONICO ALTA COMPETENCIA (en gral. es así para TODAS las categorías del fútbol argentino, y más significativo cuánto menor sea la ciudad de dónde proviene el Club que compite)
Más:
B) GASTOS DE FUTBOL AMATEUR (Div. Juveniles y Primera Local Ts.As.)
Igual:
A)+B) RESULTADO: DEFICIT ALTA COMPETENCIA MAS DEFICIT AMATEUR
Más:
C) PROPORCION DE GASTOS FIJOS DEL CLUB, atribuíbles de acuerdo a alguna base de prorrateo al FUTBOL (personal directo, metros cuadrados, etc).
Igual:
A)+B)+C) DEFICIT TOTAL DEL FUTBOL: competencia + amateur + % gastos fijos.

Entonces, para ir aproximando a las cuestiones claves, acá hay un UNICO FACTOR ECONOMICO capaz de equilibrar y hacer viable el fútbol a LARGO PLAZO. Ya habrán adivinado que se trata de:
D) VENTA Ó TRANSFERENCIA DE PASES DE JUGADORES

Y tenemos entonces que:
RESULTADO A LARGO PLAZO FUTBOL:
Igual a:
D) menos Las sumas de los déficit totales anuales del Fútbol.

Esto es lo que le pasa a un Club, ó desde otro punto de vista, es lo que ve un inversor a la hora de acercarse a una actividad como la futbolística. El sentido común diría que:
“La única manera de que un club permanezca con vida a lo largo del tiempo es sacar jugadores cuyos servicios sean susceptibles de ser vendidos para compensar todos los déficits acumulados”

Repasemos las únicas operaciones de Venta de Jugadores en los últimos 11 años:
1- Trotta
(reventa): se terminó devolviendo prácticamente todo el dinero por errores en el pase.
2- Palacio (reventa): Muy importante cifra de dinero, sirvió para el estadio, y para bancar todos los déficits de los últimos 4 años. Ya no queda dinero de este pase.
3- Bibi Gonzalez (reventa): su venta sirvió apenas para recuperar lo que el club había invertido a través de los años en el jugador mismo.
4- Marchesín (autogenerado): único caso de jugador que salió de las inferiores, por un monto interesante sólo como para comprender que se puede invertir en formativas.

Y NO HAY MAS. Y NO HAY NINGUNA POSIBILIDAD POR VARIOS AÑOS (porque es un proceso que lleva mucho tiempo sacar un jugador vendible).

CONCLUSION: si se entiende lo arriba explicado, nos daremos cuenta del sentido de lo que ha declarado Mariano Pérez.

NO ES QUE NO SE QUIERA PARTICIPAR EN EL PROXIMO ARGENTINO A.
Es que a esta altura de la vida del Club, luego de 11 años de competencia, NUNCA se le prestó atención a esto:
* no se priorizó el Capital Humano, y entonces no hay jugadores que puedan ser posibles entradas de dinero en los próximos años.
Y todavía TAMPOCO SE SABE COMO se terminará de CERRAR EL PRESUPUESTO DE ESTE TORNEO Arg. A que ha pasado.
Sólo entendiendo a fondo el problema se podrán plantear soluciones satisfactorias a mediano y largo plazo.

4 comentarios:

  1. Me parece muy bien que se quiera cuidar al club, en eso estamos totalmente de acuerdo, lo que tambien me parece que hay que cuidar el futbol que es lo que nos hizo conocidos a "nivel nacional" y la unica disciplina que manejada bien puede "potencialmente" generar ingresos, en el comentario anterior dice "nos dilapidamos el pase de Palacios" ahora yo me pregunto que disciplina genero ese ingreso.
    Lo que si, el futbol ,tiene que ser manejado por gente coherente y que sepa que la pelota es redonda primeramente y rodearse de gente que sepa realmente del tema y así se hará un equipo competitivo donde se podrá trabajar con inferiores paulatinamente e ir incorporando los nuevos valores, es primordial hacer un buen equipo y la gente seguramente apoyara como en viejas épocas, dónde el futbol también era costoso pero se iba a pedir plata al empresariado y se conseguia y aparte se metian 3000 personas por partido de local.Ahora ,seguramente que con estas campañas el futbol será altamente deficitario

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por participar.
    Justamente, yo creo que entender bien el problema primero es clave para como seguir. Qué sentido ha tenido en los últimos 4 años jugarse todo a ganador, cuando hubo tiempo y dinero para armar un proyecto a medio y largo plazo? Todo por no consultar ó no preguntar a nadie.
    La bomba está, y activada. Eso no quiere decir que no haya que seguir, todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  3. Me parecen perfectas las reflexiones, Renato y ya te lo he hecho saber. Pero me atemoriza mucho la idea, esta idea de que se puede llegar a abandonar el fútbol profesional, por donde la mire que creo que pràcticamente no hay club que haya llegado a instancias donde Huracàn llegò y hoy se pregunte semejante cosa, no me cabe en la cabeza. Si abandonamos el fútbol, todo el esfuerzo tirado al carajo? No lo puedo creer. Por favor no...

    Otra cosa, me gustarìa saber que servicios tienen los socios de Huracàn y cual es el valor de la cuota.

    Santiago

    ResponderEliminar
  4. Santiago, fijate que en cada declaración que hizo se encargó también de que no pasaba por su cabeza que no se siguiese jugando al fútbol.
    Como bien decís, Huracán llegó a logros impensados, pero justamente esa es mi calentura. Que luego de 11 años de andar no quede NADA, sólo la historia y los ladrillos de la ampliación.
    Jugar se va a jugar. Yo creo que lo que hay que mentalizarse y concientizarse es que la visión tiene que ser a mediano plazo, como a todos los equipos que les tocó ir volviendo cuando tocaron fondo. Ej. cercano Cipolletti.
    La cuota de socio mayor ahora es de $20.- Pero en la realidad funciona como un simple derecho de acceder al club. Luego cada actividad tiene su distinto arancel.
    El socio como beneficios importantes tiene la entrada popular de futbol casi a la mitad, y descuento en temporada de pileta, básicamente.

    ResponderEliminar

Gracias, porque si estás por comentar es porque te interesa Huracán T.A. más que las personas que circunstancialmente lo integran.
El comentario puede ser anónimo, ó usando un pseudónimo. Lo que importa es lo que se dice. Por esta razón, no suben inmediatamente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.