Huracán TA en busca de la identidad perdida

Durante 3 años (desde Abril de 2009) lo que se buscó (y logró) con en este Blog ha sido CRITICAR (en el sentido de contribuír a mayor CONOCIMIENTO) aspectos de la conducción, del Club en gral y del FUTBOL en particular, para que quienes quisieran entender el proceso que desembocó en 3 descensos de categoría en apenas 5 años tuvieran una versión diferente a la que intentaron vender siempre quienes han estado a frente, ayudados en la tarea de desinformar por gran parte del periodismo local. Si hubiera existido la AUTOCRITICA en el Club este Blog seguramente NO hubiera existido. Tuvo que ser así, no quedó otra. Se abre ahora (agosto 2012) una etapa en la que difícilmente este Blog vuelva a pronunciarse. Hay distancia ya irreparable, hay amigos que no están más. Lo que había que decir ya se dijo, lo que había que demostrar ya se demostró. Ojalá alguna vez vuelvan días felices...

15.4.09

Se aprendió a manejar los intangibles del Fútbol?

Según un texto de fútbol, " A excepción de los activos fijos que conforman la infraestructura necesaria para el funcionamiento de las distintas actividades futbolísticas del club, en general se puede argumentar que los activos de un club de fútbol tienen como característica esencial su intangibilidad.
Estos activos intangibles, los cuales deben ser objeto de máxima atención por parte de la dirigencia, provienen básicamente de dos fuentes:
A- El valor de la “marca” ó prestigio de la Institución Club de Fútbol. Asociados a este concepto se logran a veces Ingresos de relativamente fácil valuación (publicidad, derechos TV) que en general dependen de la Categoría de Fútbol a la que pertenece, y otros de más difícil valuación pero de una importancia fácil de advertir, como lo es por ejemplo la experiencia, pericia ó el dominio creciente del “know how” futbolístico que pueden ir adquiriendo sus Cuadros Directivos y Cuerpos Técnicos Profesionales.
B- Los jugadores de fútbol, cuyos servicios son susceptibles de ser vendidos ó cedidos a cambio de una suma de dinero. Los Recursos Humanos (jugadores de fútbol), básicos y fundamentales en la definición misma de este negocio, SON LA GRAN CARACTERISTICA SALIENTE de la actividad. Son los RRHH necesarios para llevar a cabo la empresa, pero al mismo tiempo pueden convertirse en los principales ACTIVOS intangibles, debido a la existencia de un mercado de alcance nacional é internacional en el cual pueden comercializarse sus servicios futbolísticos.Se puede afirmar que la VENTAJA COMPETITIVA que el Club de Fútbol cree respecto a sus competidores radicará en gran medida en como GESTIONE estos ACTIVOS INTANGIBLES. Los logros deportivos y económicos deberán ser una consecuencia directa y lógica de ello".


Huracán TA logró éxitos máximos: el deportivo (ascenso a 1ra) y el económico(reventa de Palacio). Entonces: el Club aprendió en la época de buenas? Lamentablemente, el resultado concreto de estos últimos 5 años parece decir que no.
Para muestra valga lo ocurrido últimamente en el fútbol amateur, disculpen la ensalada, pero si siguen con atención se entiende:
Año 2005: concomitante con la incursión en Primera se crea por primera vez una estructura en el fútbol amateur: la existencia de un coordinador, de un formador, que a la vez vaya reclutando jóvenes de diversos lugares fuera de Ts.As.. Se crea un grupo interesante y prometedor de jugadores con un DT surgido del club también, con los que se reconquista el título de la Primera Local en 2005 y 2006.
Las malas decisiones en la alta competencia no tardan en tirar por la borda lo trabajado en esos dos años:

- Año 2006: ese coordinador salta de las divisiones juveniles a dirigir "Nacional B" durante 4 partidos. Inclusive llega a hacer jugar a esos juveniles de la primera local. No da resultado, y esta situación hiere de muerte ese proceso de fútbol amateur. Ya no habrá buen entendimiento entre ese coordinador y varios sectores del club, incluyendo al DT de la primera local 2005-2006.

- Año 2007: al coordinador se le da la primera local, ya sin presupuesto, que se arregle con pibes de la 6ta. El DT de primera local 2005 y 2006 es ascendido a ayudante y luego DT de Argentino A. No se registra este año ningún tipo de conexión ni entendimiento ni coordinación entre Cuerpos Técnicos de Arg. A con los de Fútbol Amateur ni con el de Juveniles.

- Año 2008: El coordinador y el Dt de los procesos amateur de 2005 y 2006 no están más. Se intenta trabajar coordinadamente Juveniles con la 1ra local, pero la desconexión con el Cuerpo Técnico del Arg A sigue todo el año.

- Año 2009: Se empieza un proyecto dirigido por el DT de Arg. A, con su ayudante de campo más PF mas un Dt nuevo para 3ra y 6ta. . Pero hete aquí que al tener que irse el DT del Arg. A, se van todos los demás, dejando al fútbol amateur totalmente descabezado hacia mediados de marzo.
El único Cuerpo Técnico del club sobreviviente de los últimos 5 años, que ha pasado desde 3 años en escuelita a ayudante de primera local en 2007, y a Juveniles y finales de la 3ra. en 2008, es citado de urgencia (es que no hay otro profesional en ese momento en todo el club) para que se haga cargo del entrenamiento del plantel superior mientras se encuentra reemplazante al DT de Arg. A. Cuando se encuentra DT nuevo de Arg. A, se nombra a este profesional como ayudante de campo provisional. En el término de unos 10 días, se nombra DT y coordinador de todo el fútbol al ex DT de 1ra local 2005-2006 que llegara a ser DT de Arg A a pcipios de 2008. Quienes lo designan saben que no hay relación personal entre éste y el profesional que es ahora a la vez DT de Juveniles y Ayudante de Arg. A. Como es de esperar, éste último renuncia. No hay DT de Juveniles el día de la 1ra fecha del torneo.


Las subcomisiones de Fútbol Amateur y de Divisiones Menores con el tiempo han tendido hacia la extinción. Los pocos que siguen trabajando son ignorados en la toma de decisiones respecto a la llegada y salida de los Cuerpos Técnicos.

¿Qué tal? Un club de 11 años en alta competencia todavía no ha logrado a día de hoy manejar e integrar todo su fútbol. Se puede esperar entonces que se haya entendido lo que es el "manejo de intangibles" en el fútbol? Parece que no.

7 comentarios:

  1. HOLA QUE TAL RENATO?
    LA VERDAD ME PARECE MUY BUENO TU BLOG.. MUY INTERESANE.. Y TENES RAZON EN TODO LO Q DECIS HASTA HORA.. ESPERO Q SIGAS ASI..
    UN ABRAZO
    ATTE ALAN GUEVARA

    supergalactico_hta@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Alan.

    No hay garantía que siga así. Si me desvío, háganmelo saber.
    Y difundan este espacio.

    ResponderEliminar
  3. Hola Renato muy bueno lo q escribis...segui asi un abrazo enormee!

    ResponderEliminar
  4. Renato: Me acabo de enterar de la existencia de este espacio, muy bueno por cierto.
    Comparto la mayoria de tus comentarios. En torno al tema de "los intangibles", me gustaria expresar que en mi opinion los malos resultados de las ultimas campañas (incluidas las de la liga local)pasan por el hecho que cada tecnico del argentino a que se contrata, trae (supongo que con la anuencia de la dirigencia) no menos de 10 a 12 jugadores por año. Esto inevitablemente tiene como consecuencia, la falta de oportunidades para los chichos nacidos en el club o que juegan la liga local, que obviamente repercute directamente en la economia de la institucion, porque de la cantera no se muestra a casi nadie y por ende no existe posibilidad del ingreso por ventas prestamos etc. Quiza con "el diario del lunes", me gustaria agregar, que el equipo de huracan que comenzó a escalar a nivel nacional, lo hizo con base en jugadores de la liga local, que se conocian, tenian "hambre" y ganas de trascender. Por otra parte, los caso de Valente y mas recientemente Vester, demuestran que no existe tanta diferencia entre lo que se trae "caro" y los principales jugaderes del ambito local.
    De allí que me permito concluir que de aqui en mas quiza convenga limitar el numero de refuerzos y apostar al futbol amateur bastante mas de lo que se lo hace.

    Perdon por la extensión

    Abrazo Huracanofilo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu aporte Sebastian.
    Es largo el tema,y nunca se le dedicó atención ni se le dió prioridad. Y por eso insisto yo también en el tema que fijar los objetivos claramente es clave. Si el objetivo fuera por ej. "consolidarse en una categoría,y tratar de formar un plantel humilde, con chicos de abajo y otros reclutados en categorías menores tipo ARg.B ó C",es entonces como se generaría la oportunidad para los de abajo, se pondría el discurso a favor, la gente apoyaría.
    Pero se hace lo contrario.
    La prueba de que funcionaría (pero ojo porque lleva tiempo) es el proyecto 2005 de fútbol amateur. De ese proceso salió Marchesin, Espinal, Zanel, Trino, Valente, Espíndola, Santos, Stornini, entre otros. Pero ese proceso se cortó bruscamente en 2007.
    Todo lleva tiempo, pero con objetivos y planificación, pies sobre la tierra y gente laburando con motivación, claro que se podría. ES NADA MAS Y NADA MENOS QUE PASAR DE SER UN CLUB "CON" FUTBOL (como hasta ahora) a otro "DE" futbol.
    Se puede creer que hasta el año pasado cada chico de inferiores de Huracán no tenía una ficha personal, como para evaluar su evolución a lo largo de su formación?
    Y que en la primera fecha del torneo de inferiores Huracán no tuviera DT de octava, septima y sexta?

    ResponderEliminar
  6. Renato:

    Esta claro que las cosas en el futbol amateur no estan del todo bien hechas, siendo las situaciones que citas, claro ejemplo de ello. Tampoco creo que todo lo hecho desde el 2005 para aca este mal.
    Me pregunto si estando mal hechas como vos decis (y comparto en lineas generales) que sucedria si estuviesen bien. Digo esto porque Perez Guedes, Llanos, Martinez, Sosa, Ciccioli (por citar solo los que jugaron contra VM, pudiendose agregar, algunos mas seguramente) no son de la camada 2005, y demostraron que pueden alternar y se los debe foguear para mejorarlos, porque no demostraron ser menos que Mendez, Lujan, Gaimaro, Lastagaray, Rivadaneira etc,etc
    Una vez un profesor de la facultad me enseño que cuando uno tiene que recurrir a un ejemplo para transmitir una idea, es porque no sabe expresar el concepto con palabras...pero bue, con el perdon del caso...y de los nombres que son meramente enunciativos:
    1.= MkCubrey, en la ultima campaña calculo debe haber ganado entre 5000 y 10000 pesos por mes.
    2.= Llanos calculo entre 300 y 800 como "viatico"
    Invito reflexionar si el "foraneo" rindió 20 veces mas que el chico de las inferiores, como para justificar tamaña desproporción...Luego claro, siempre con estos parametros el futbol será deficitario.
    Por otro lado si estos jugadores, todos menores, cobran tan poco, y no se pueden mostrar o aun mostrandose como lo hicieron el ultimo domingo, no se los reconoce, seguramente se iran del club, por mejores horizontes, utilizando cualquier recurso legal.
    Ahora comienza un nuevo proceso, para el proximo argentino A, mi humilde aporte es que estas situaciones deben ser tenidas en cuenta para el futuro, para mejorar "el supuesto fierro caliente" que se dice trasmitir.

    Abrazo Huracanofilo

    Sebastian

    ResponderEliminar
  7. Hola Sebastián,
    Tu análisis es correcto. Pero en Huracán esta visión nunca se ha tenido. El concepto de "productividad" es inexistente. Por supuesto que no es lo mismo gastar una fortuna para salir entre los de arriba que gastar esa fortuna para salir anteultimo. Fijate lo que publique hoy, y las posibles conclusiones: por de pronto la gran proporción de los que pasaron no han dejado nada y se llevaron una torta de plata.
    El poco trabajo organizado que hubo en 2005 y 2006 pagó sus frutos. En el 2007 ese camino se descabezó totalmente, y no por falta de dinero, sino para forzar la salida de una persona en la conducción. En el 2008 se siguió igual, sin atender.
    El sólo hecho de que se haya instalado en casi todos los ámbitos la discusión de cual debe ser el OBJETIVO realista y racional para Huracán como club de una ciudad como Tres Arroyos en una categoria como Arg. A ya es un grandísimo avance.
    Otra vez gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar

Gracias, porque si estás por comentar es porque te interesa Huracán T.A. más que las personas que circunstancialmente lo integran.
El comentario puede ser anónimo, ó usando un pseudónimo. Lo que importa es lo que se dice. Por esta razón, no suben inmediatamente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.